lunes, 14 de diciembre de 2009

Uruguayos hacen estragos en defensas argentinas


La reciente coronación de Banfield como campeón del Tornero Argentino ha llevado al uruguayo mediocre (condición que ya es característica de nuestra nacionalidad) a sentirse conforme y hasta contento por el hecho de que este título nunca se hubiese conseguido sin ser por el delantero charrúa Santiago Silva, y sus 14 goles.

A mí me sorprende cómo en torneos de futbol que parecen estar tan alejados, el argentino siendo uno prestigioso y vistoso, mientras que el uruguayo uno mediocre y paupérrimo; a nuestros delanteros siempre les termina yendo inclusive mejor que aquí.

A continuación expondré los delanteros que ejemplifican la hipótesis ya planteada:

Santiago Silva: Este jugador de una calidad superlativa durante este torneo tuvo tal intrascendencia en nuestro futbol nacional, que si no fuese porque los periodistas argentinos reiteran partido a partido que es uruguayo, nosotros ni siquiera sabríamos que este pelado es nuestro compatriota. Este jugador que prácticamente aportó un gol por partido, llevó a Banfield a obtener su primer título en 113 años de vida, mientras que en Uruguay ni siquiera sus familiares saben en qué equipo jugaba.

Joaquin Boghossian: Un jugador que se destacó en la gran Liguilla obtenida por Cerro, obtuvo un tempranero pase a la vecina orilla bajo la crítica mirada del mundo futbolero. Anteriormente a la llegada de Acevedo este delantero era suplente, y muchos creían que su reciente éxito se debía simplemente a la suerte. A pesar de que muchos pensábamos que este jugador iba a pelear la titularidad en el equipo de la Reserva, fue de la mano de sus 13 goles que Newells Old Boys de Rosario peleó el torneo mano a mano con Banfield hasta la última fecha.

Rodrigo López: A pesar de que en el fútbol latinoamericano la memoria parece no jugar un rol muy importante, si nos remontamos al pasado torneo argentino, nos daremos cuenta que en el título logrado por Velez Sarfield, el papel jugado por Rodrigo Lopez fue uno clave, considerando que fue el goleador del torneo. Nuevamente, si pensamos, ¿Qué hizo Rodrigo López en el fútbol uruguayo?, la respuesta parece ser nula.

No es casualidad que los tres delanteros de mayor importancia en los últimos dos años del futbol argentino sean uruguayos. Tampoco es coincidencia que estos jugadores nunca se hayan destacado en nuestro fútbol y que sí explotaron al otro lado del río.

La conclusión a mi hipótesis es que en el fútbol argentino no se marca. Nuestros mediocres delanteros van a la Argentina y se transforman en grandes artilleros de la red. No digo que nuestro fútbol sea mejor, simplemente digo que en nuestro fútbol por lo menos se marca.

No hay comentarios: