viernes, 18 de diciembre de 2009
Lucrando con Onetti…
En este año 2009 se celebran cien años del único ganador uruguayo del prestigioso Premio Cervantes. Es verdad que han habido conmemoraciones y reconocimientos a este ícono de la literatura mundial, pero lo que sin duda ha marcado este año es el gran número de reediciones que las editoriales han hecho respecto a este autor.
Ahora, no me malinterpreten, para los amantes de Onetti este año ha sido un orgasmo literario constante, donde las librerías se han quedado con la mayoría de nuestros ingresos. Y en el título de este ensayo no estoy haciendo alusión a la gran cantidad de escritores que han aparecido con libros sobre Onetti; pues esto significaría faltarle el respecto a literatos como Vargas Llosa, que nos ha deleitado con "El viaje a la ficción: el mundo de Juan Carlos Onetti", ¿pues qué mejor manera de homenajear a un prosista que escribiendo sobre él?
Pero lo que me rechina es que parece que en lugar de conmemorar a esta brillante mente literaria, las editoriales parecen estar sólo pensando en su interés personal. En lugar de reeditar ‘Cuentos Completos Onetti’ o ‘Cuando ya no importe’, Alfaguara pudo haber organizado un concurso de escritura crítica sobre este escritor. O Ediciones de la Banda Oriental pudo haber auspiciado charlas sobre Onetti en lugar de reeditar ‘Onetti. Perfil de un solitario’. No lo sé, son simples ideas…
Esta actitud que se está teniendo me recuerda a una gran película de producción nacional, ‘El Baño del Papa’. Tal como los pobladores de Melo en ningún momento pensaron en la venida del Papa, simplemente estaban interesados en su beneficio propio; las grandes fuerzas literarias de nuestro país parecen tener una actitud similar. Ahora, cuando las editoriales hagan números finales, ¿este año culminará como para los pobladores de Melo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario