jueves, 17 de diciembre de 2009

Chávez: “Con la verdad ni ofendo ni temo”

Uruguay, Montevideo
Diciembre 17, 2009
www.itot1.blogspot.com

Querido Presiente Hugo Chávez,

Uno puede tolerar que realice una cuestionada distribución de riquezas, que trate a los nativos como si fuesen entes celestiales, o que se continúe jactando de ser anti-imperialista cuando todos sabemos que ya está pasado de moda. Pero óigame en lo siguiente: El infinito poder que usted cree tener no le permite reformular frases de ilustres pensadores de la talla de José Gervasio Artigas (de paso, alzamos un poco a la cara de nuestra moneda de $10).

Por si en la escuela de Venezuela (si es que acudió a una) no se lo enseñaron, ahora le aclaro: la cita que usted expresó en la cumbre de las Naciones Unidas respecto al cambio climático, es errónea. La verdadera frase enunciada por el líder de la Revolución Oriental es: “Con libertad ni ofendo ni temo”.

Usted se preguntará: ¿Por qué los uruguayos estamos haciendo tanto alboroto frente a un simple error que le puede ocurrir a cualquier? Yo le responderé el porqué. Desde nuestra más joven infancia cuando fuimos sumergidos dentro de este pragmático sistema educacional del que es imposible alienarse, Artigas ha sido un rostro con el que todos hemos soñado noche a noche. Calcar la bandera de Artigas, imprimir la cara de Artigas, recordar el nacimiento de Artigas, la muerte de Artigas, el día que Artigas se tiró un pedo… Entonces, es verdad que los uruguayos no sabemos de fútbol, no sabemos de economía, ni tampoco de arte… ¡Pero si hay una cosa que sí sabemos es de José Gervasio Artigas! Para nosotros escuchar la frase que se escapó del cerco de sus dientes es una aberración, es destruir el trabajo acumulado de añares de profesoras introduciendo a golpes a Artigas dentro de nuestro cerebelo.

A continuación expondré una suma de frases artiguitas ajustadas para sus propios propósitos:

“Sean los venezolanos tan ilustrados como valientes”

“Que los más indígenas sean los más privilegiados”

“Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra raíz anti-imperialista”

Sin otro particular, me despido…

No hay comentarios: