miércoles, 22 de julio de 2009

Traslado de los restos del Prócer

Tan poco tiene para hablar nuestra sociedad, aparte de la Porcina y Gran Cuñado, que ya se han tornado conversaciones un tanto tediosas; que el tema del momento parece ser el traslado de los restos de José Gervasio Artigas de su mausoleo al Palacio Estevez, ubicado a cincuenta metros de distancia.

Argumentos a favor del traslado

-El mausoleo no tiene ningún tipo de entradas para discapacitados.

-Esta construcción tiene claras evidencias de humedad y falta de cuidado.

-No hay ningún tipo de frases reconocidas de nuestro prócer escritas.

-Fue construida durante el período de la dictadura militar, época que no le debe traer buenos recuerdos a los actuales gobernantes.

Argumentos en contra del traslado

-El hecho que fue construido en la dictadura no significa que tiene que ser destruido.

-Cualquier descuido se puede reparar o pintar, no es necesario cambiar la ubicación.

-Se debe respetar a un muerto, como dice la famosa frase, que descanse en paz.

Yo creo que se está haciendo gran hincapié en un personaje que no lo merece. Digamos, si estuviéramos hablando de los restos de Obdulio Varela, Vaimaca Pirú o de Carlos Gardel, yo entendería tanto alboroto…¿pero Artigas? ¿Qué ha hecho para merecerse semejante trato? Estamos todos de acuerdo que la imagen que todos tenemos de José Gervasio es simplemente un heroico cuentito que las distintas profesoras han introducido a los golpes en nuestros respectivos cerebros.

Yo tengo esta teoría donde creo que los grandes historiadores de nuestro país, cuando escribían los primeros textos sobre nuestro pasado, se encontraron con el poderoso dilema: ¿Y quién es el héroe de este país? Todos sabemos que toda cultura debe tener un referente, un símbolo y ¿nuestro país a quien tenía? ¡A nadie! Entonces los historiadores, apurados por las fechas impuestas por la editorial, comenzaron a buscar desesperadamente a alguien que cumpliera las características heroicas básicas, y dada la falta de personajes reconocidos que nuestro país tuvo, tiene y tendrá, ¡se escogió a José-coge primas-Artigas! Lo que nuestras queridas profesoras nunca nos enseñaron fue de la cantidad de veces que José Gervasio se clavó a sus propias primas, como narran nuestros amigos del Cuarteto de Nos en la canción “El día que Artigas se emborrachó”. Yo tengo un plan, donde luego de escalar a la jerarquía más alta de la educación nacional, incluiré en el programa de historia de primaria un capítulo que narre los actos sexuales de Artigas con sus primas.

Yo creo que la mayor razón por la cual se ha creado este debate sobre el traslado de los restos es para distender nuestras mentes de pensar en la cantidad de muertes que la Gripe Porcina ha causado en nuestro país.

sábado, 18 de julio de 2009

Día Nacional para la Prevención del Suicidio


El pasado 17 de julio se celebró en nuestro país el Día Nacional del Suicidio. Como me ocurre normalmente, pensé que lo había visto todo, pero como siempre, este país me sorprende. El objetivo de este día es prevenir posibles suicidios y la detección de posibles actitudes suicidas.



Yo pregunto, ¿alguien honestamente piensa que el “Día Nacional para la Prevención del Suicidio”, puede prevenir a un posible suicida de quitarse la vida? No entiendo cómo se puede pretender que el realizar este día puede prevenir a alguien de suicidarse, como si quien ha tomado la dificultosa decisión de suicidarse, pueda verse persuadido por este estúpido invento.



La verdad es que yo creo que el gobierno se demoró en el invento de este día. Pensemos en el pobre Horacio Quiroga, si fuese hoy que estuviera pensando en suicidarse probablemente abandone esta idea al enterarse del Día Nacional para la Prevención del Suicidio. La muerte de su padre a los meses del nacimiento, el fallecimiento de sus hermanas, el suicidio de su hijo e hija, mas la muerte de su padrastro y esposa, no hubiesen logrado que este escritor se suicidara si en su época se hubiese creado el Día Nacional para la Prevención del Suicidio, pero pobre Horacio, no tuvo la misma suerte que nosotros…

viernes, 17 de julio de 2009

¿Vicepresidente De León?


Lo debo admitir: mis especulaciones sobre el futuro de la política uruguaya fueron erradas. Yo estaba convencido que el país iba a ser dominado por planchas, y más entrado en el tiempo por glams, pero nunca me imaginé el futuro que nos depara: ¡un país gobernado por futbolistas!


Yo considero que la jugada del partido colorado (aparte de estúpida, pues eso se da por asumido al ver quién sería el vice) es una estrategia pensada: sacrifican todo el contenido político y poder de decisiones de su partido, por tener unos cuantos minutos en cámara durante los tres días siguientes al anuncio.


Lo que debemos tener en cuenta es que este es sin duda el primer paso de algo que se vendrá a futuro en la política uruguaya. Hugito representa al primer negro que fue a una universidad para blancos, a la primera mujer que pudo votar, al primer glam que se empezó a engrasarse el cabello…No nos deberíamos ver sorprendidos cuando veamos a Julito Ribas como vice de Mieres, o a Obdulio Varela en alguna lista de importancia.


Ojo, hay que también mirar el vaso medio lleno del asunto: en un país gobernado por futbolistas, quizás al futbol uruguayo se le otorgaría la importancia que merece, y, quien sabe, quizás clasificaríamos a un mundial y todo…


Mi lista para mi candidatura a la presidencia:


1) Yo
2) Alcides Giggia
3) Toto da Silveira
4) “Ronco” Lopez
5) Slatan Ibrahimovich
6) Richard Morales
7) Alex Fergusson
8) Gaston Filgueiras
9) Danilo Asconegui
10) Rodrigo Romano

lunes, 13 de julio de 2009

¡Espero que cuando yo muera alguien lea mi blog!


En estas épocas en las que nos tocó vivir, dada la total globalización de nuestro planeta, los avances interactivos de la comunicación y la importancia que nuestra sociedad le da a la propaganda, las palabras de Horacio Buscaglia parecen ser ciertas: ¡Que sponsor la muerte!


Teorías de porque las muertes de artistas aumentan sus ventas son muchas. Una puede ser, en el caso especifico de los pintores, que la muerte del artista significa que no va a producir más obras, añadiéndole valor a las ya existentes. Entrando mas en el área del cine y de la música, podríamos decir que la muerte significa tapas de diarios, minutos en noticieros, documentales a toda hora; siendo esta hiperbólica propaganda gratuita la razón por la que gente pueda salir a comprar discos o películas. A su vez, no podemos descartar el morbo hacia lo muerte, ese miedo hacia los desconocido, lo inexplicable, que nos obliga a querer escuchar lo que dice alguien que ya no está entre nosotros.


A continuación expondré casos conocidos por todos de artistas que se hicieron millonarios estando enterrados.


Michael Jackson: Un ser andrógino que hacía largo tiempo que ni presentaba algún tema nuevo, ni realizaba shows en vivo, hoy es tapa de todas las revistas y presencia frecuente en todos los canales de televisión, desde los musicales hasta los informativos. Según Ebay, las descargas ocurridas minutos después de su fallecimiento aumentaron en un 2800%. Se afirma que en Amazon se vendieron más artículos de Michael Jackson en el día posterior a su muerte que en los últimos once años.


Heath Ledger: Las películas de este actor, reconocido entre otros filmes, por hacer del Guasón en la última película de Batman, luego de su polémica muerte, fueron vistas excesivamente. A tal punto llegó la propaganda a través de la muerte, que hasta se lanzó el rumor de que este actor se terminó suicidando porque el papel del Guasón lo volvió loco….Insólito…


Mario Benedetti: Obviamente en menor escala que los ya mencionados (a menos que haya alguien dispuesto a discutir la popularidad de Poemas de Oficina frente a la de Thriller), el escritor uruguayo fallecido hace poco tiempo, no pudo ver el masivo aumento que se dio en las ventas de sus libros.


Rodrigo y Gilda: Estos dos íconos de la música argentina son, luego de su muerte, para este país, una especie de dioses. Yo pregunto, ¿si estos dos artistas hoy siguieran vivos su música sería lo que es hoy?

sábado, 11 de julio de 2009

¡Existe una sociedad más ridícula que la uruguaya!


Es verdad que la sociedad uruguaya se caracteriza por la ridiculez: un torneo de fútbol que se define luego de seis finales, nuestro mayor referente internacional es un travesti de nombre Abigail, y nuestra ministra del interior tiene el nombre de la mujer de Donald…pero hay una población más ridícula que la uruguaya: ¡la sociedad de Pamplona!


Las fiestas de San Fermín de Pamplona tienen lugar todos los años, y durante todas las mañanas de una semana, se sueltan toros por un recorrido de 825 metros, con hombres corriendo delante de ellos, siendo el objetivo estar lo más cerca de las reces posible.


Esto festival es conocido por todos, pues es una tradición que ya nos tienen acostumbrados la gente de San Fermín. Yo hay una cosa que no comprendo, ¿Cómo podemos aceptar como normal que una muchedumbre de infra dotados mentales corran delante de furiosos toros esperando que les perforen el cuerpo con los cuernos? Lo peor es que lo vemos en los informativos y no nos sorprendemos, tenemos asimilado el hecho que ciertos humanos tengan tal retraso mental que escojan realizar esta actividad. Quizás lo más lamentable de este hecho, ¡es que este festival es un atrayente turístico! ¡Si señores! Hay gente que viaja especialmente a Pamplona para correr con decenas de toros comiéndole los tobillos…


Desde 1991 murieron 15 seres humanos a causa de estos encierros de toros. Este año murió un joven de 27 años al ser su pulmón perforado por una cornada; ¡y las fiestas seguirán hasta el próximo martes! ¡Sin remordimientos!


Nosotros nos quejamos que uno no puede ir a una cancha de futbol, que todos los barrabravas son asesinos y que es más probable irse del estadio con una bala en el estomago que con un choripan. Al menos los barras creen que defiende ciertos principios, está orgullosa de su equipo y expresa su pasión (no de las manera más conveniente, pero si la expresan); estos idiotas simplemente eligen encerrarse con unos toros y esperar ser penetrados por un cuerno. ¡Aguante los barrabravas, y abajo a los idiotas que van a este festival!

miércoles, 8 de julio de 2009

Campeonato Uruguayo: El Torneo “Coca-Cola” de las 6 Finales


Estoy trabajando en una carta que le enviaré a la Asociación Uruguaya de Futbol para cambiar el nombre de Copa Uruguaya “Coca-Cola” a El Torneo “Coca-Cola” de las 6 Finales, a nuestro bello y cotizado torneo de futbol.

“A quien corresponda,

Por la presente me dirijo hacia usted/es con el propósito de cambiar el nombre del actual campeonato de nuestro futbol a El Torneo “Coca-Cola” de las 6 Finales.

Teniendo en cuenta que nuestro futbol es el único en todo el ancho planeta donde se tengan que disputar hasta seis finales para consagrarse como campeón, creo que esto debería incluirse en el nombre del torneo por las siguientes razones:

-Para atracción turística, así los futboleros incrédulos vendrían a Uruguay a observar como es un sistema de seis finales.

-Para preparar al espectador de que el desenlace del campeonato va a ser más largo que el campeonato en sí.

-Para que el hincha que fin de semana a fin de semana va juntando moneda por moneda para acudir al estadio, pueda comenzar a ahorrar desde el inicio para no perderse ninguna de las seis finales.

A pesar de los posibles beneficios que tenga realizar seis finales (como las cerca de 900 personas que acuden a cada partido), me gustaría que alguien en la Asociación me explicara cómo puede existir un sistema de definición tan absurdo, ridículo, espantoso y repelente de espectadores, como el que tiene nuestro país.

A su vez, discutamos el tema de la Liguilla, que es otro que no entiendo muy bien. Un torneo cuyo prestigio se asemeja al de la Copa Bimbo, que se da en plena pretemporada donde la mayoría de los equipos están sufriendo la típica emigración de jugadores y que probablemente más de un club se halle sin técnico. Debemos señalar que el único partido que podría generar ganancias significativas sería un posible clásico, que viendo las actuaciones de los equipos grandes en los últimos torneos, es un tanto utópico asegurar que ambos se encontraran entre los seis primeros equipos del año. No podemos olvidar que la Liguilla le da la posibilidad a equipos a jugar un campeonato vergonzoso, pero clasificar en la última fecha como sexto por diferencia de goles a la Liguilla, y terminar en la Copa Libertadores, algo que aparte de injusto, manda como representantes del futbol uruguayo al torneo internacional de mayor a prestigio a equipos que probablemente no se lo merezcan.

Sin otro particular me despido,

Desde ya, muchas gracias.

Devora Meltrozo”

martes, 7 de julio de 2009

Nacional quedó afuera… “¡pero qué buena bienvenida que hicimos!”


Vamos a repasar la campaña de Nacional en esta Copa: en la fase de grupos se tuvo que enfrentar a San Martin de Porres (un equipo que nadie recuerda de que país es), Nacional de Paraguay (el equipo que me hizo descubrir la palabra “homónimo”, que todos los medios de prensa usaron excesivamente) y River Plate (un equipo cuyo líder y símbolo pesaba más de cien quilos y pasaba más tiempo en el sillón de Jorge Rial que en los entrenamientos).

Luego de avanzar entre galardones y elogios por una fase de grupos que hasta El Tanque Sisley hubiese clasificado, Nacional se enfrentaba al peligroso San Luis de Potosí (peligroso no por su lamentable juego, sino por los mexicanos que iban a dispersar la porcina por todo el continente). Teniendo en cuenta lo peligroso que era que los mexicanos viajaran por el continente (algo que después se probó como inevitable), se eliminó a todos los equipos mexicanos de la Copa y Nacional clasificó directamente a cuartos de final. ¡Uf! ¡Qué llave complicada!

En esta nueva fase al decano del futbol uruguayo le tocó enfrentar al Palmeiras. Dado el respeto que se les tiene a todos los equipos brasileros aquí es donde parecía que se iba a cortar esta mentira futbolística. En el partido de ida, luego de un planteo más que conservativo, Nacional pudo obtener un 1-0 de la mano de Santiago “Morro” García, el próximo “Chengue” Morales. Ya en el Centenario, de la mano de la inteligencia táctica de Gerardo “juego al empate” Pelusso, Nacional puso obtener un valioso 0-0 que lo clasificaba a la semifinal de la Copa. ¡Increíble!

Aquí fue donde el hincha bolsilludo se ilusionó, donde verdaderamente pensó que podía llegar a la final e inclusive salir campeón. ¡Campeón con Alexander “soy 9 pero no hago goles” Medina! ¡Campeón de la mano de Álvaro “no soy anoréxico” Fernandez! ¡Eso hubiese sido cómico!

Y en la semifinal pasó lo que todos esperábamos, pasó lo que nos da la pauta que la justicia y el karma existen, inclusive en el futbol. Un Estudiantes de La Plata sin su defensa, ni Cellay, ni Alayes ni Angelieri jugaron. Un Estudiantes sin su figura de quien se decía que dependía, Juan Sebastián Verón. Un Estudiantes que tuvo como zaguero a Rolando Schiavi, un hombre que se entrenó dos veces con este equipo antes de la semifinal. Este Estudiantes venció a Nacional (y no vamos a narrar sobre las limitaciones de Nacional porque la idea no es llegar a las 3.000 palabras).

Hincha de Peñarol: “¿Qué pasó gallina? ¿Te desinflaste frente al pincha?”

Hincha de Nacional: “Si gil, ¿pero viste la bienvenida que hicimos? Aparte, aplaudimos hasta el final…”

Esta pareció ser la conversación que se dio entre todo hincha de Nacional y de Peñarol el día posterior a la eliminación del tricolor de la Copa Santander Libertadores (al menos las que no terminaron en balazos).

Muchachos, yo fui al estadio. Yo vi los globos, vi el humo, vi las bengalas. Estuvo muy bueno. ¡Pero vamos dejar de ser tan mediocres de alardear sobre eso como si nos hubiese dado puntos!