jueves, 12 de marzo de 2009

“El Baño del Papa”: Peliculón


Yo se que esta película se estrenó en el 2007 y que este es un blog que apunta a la actualidad, pero fue en estos pasados días que vi por primera vez El Baño del Papa, y sentí la necesidad física de escribir una reseña sobre dicha película.


¡Peliculón! Uno de los mejores filmes que vi en mucho tiempo, y más teniendo en cuenta que es uruguayo. Fue en un día como el de hoy, nublado, lluvioso, y gris. Mi tía me ofreció este filme y ante la falta de actividades para hacer terminé viéndolo, teniendo inicialmente unas expectativas muy bajas, probablemente por el erróneo prejuicio que tengo de que todo lo uruguayo es malo.
Me encontré con una película cuyo tema es muy atrapante, las actuaciones son excelentes, cada dialogo está bien pensado, las tomas visuales son de primera calidad y con un mensaje de simple comprensión pero de compleja profundidad.


Para el lector que no vio la película, me gustaría hacer un breve resumen de la misma: La película está ambientada en Melo, en el año 1988, pocos días antes que llegue el Papa Juan Pablo II. Con la llegada del Papa se espera la llegada también de 50.000 personas. Ante hecho de tal magnitud, toda la población de Melo, que está regida por una dura pobreza, decide crear su propio negocio como puestos de comida y bebida. El personaje principal, Beto, vagallero de profesión (contrabandista de productos con la frontera en Rivera), decide construir un baño para alquilarlo el día que venga el Papa. Mas de esto no puedo decir porque arruinaría el final de la película.


Yo estoy convencido que en esta película, si Beto fuese Brad Pitt, si su mujer fuera Angelina Jolie, y si el negro fuese Morgan Freeman, estaríamos hablando de un filme nominado para los premios Oscar.

No hay comentarios: