Se aproxima el verano. Y eso genera la pregunta, ¿Adónde vamos? ¿Cuál es el mejor lugar? Dentro de nuestro país y en la opinión de este humilde escritor, teniendo los recursos necesarios para veranear, la batalla está entre dos departamentos: Rocha vs Maldonado. A lo largo de toda mi vida escuché discusiones entre amigos, familiares y simples conocidos, acerca de por qué Rocha es mejor que Maldonado o viceversa. Aquí voy a transcribir una conversación que oí hace tiempo entre dos personas en relación a este tema, ella se llama Rocha y él se apellida Maldonado.
Rocha: ¿Enserio? ¿En Punta alquilaste?
Maldonado: ¡Sí! No puedo estar tan contento! Pensé que este año iba a tener que ir a otro lado.
Rocha: Yo no entiendo cómo te sigue gustando, como no te aburre, es tan igual todo…
Maldonado: ¿Igual?
Rocha: Si, es chico, te encontras con todo el mundo todo el tiempo, estas en los mismos lugares durante todo el verano, es tan monótono.
Maldonado: ¿Y Rocha qué? ¿Es un mundo gigante?
Rocha: No empieces con la ironía. Pero somos mayores de edad, tenemos auto, podemos ir un día a La Paloma, otro día al Cabo, pasar por Punta del Diablo, ir a surfear a Santa Teresa, hacer las compras en el Chuy, cada día es distinto en Rocha.
Maldonado: Que diversión… El Cabo Polonio, cuarenta ranchos y unos precios europeos, que buen lugar…
Rocha: Gente como vos no puede apreciar la verdadera magia de lugares como el Cabo, pueblos de pescadores, costas que albergan misteriosos barcos hundidos…
Maldonado: Gente como vos piensa que es abierta y que abandona su habitual mundo urbano solo porque se pasa 15 días conversando con algún pescador de la zona, que inventa mas versos que verdades…
Rocha: Vos no aguantarías ni dos días sin tu televisión, o tu Laptop, o tu Mc Donald’s.
Maldonado: La verdad es que prefiero gastar dinero en las cosas que nombraste a pagar 100 dólares la noche para vivir como un indigente en el Cabo, sacando agua de un aljibe, leyendo con una vela, bañándome con un balde…Es tan estúpido…
Rocha: Claro, vos preferís salir a caminar por Gorlero, como hacen todos los que no tienen nada para hacer, así todos se huelen su olor a perfume mutuamente.
Maldonado: Y vos preferís sentir el olor a maruja de todos los rastafari fuma-porro de Rocha.
Rocha: Por lo menos los rochenses siguen con maruja. En Maldonado, Punta del Este, Piriapolis, solo consumen drogas aun más fuertes. La marihuana es como agua para ellos.
Maldonado: Jajaja, que burdos que son tus argumentos…Ya que sacaste el tema del agua, ni siquiera empecé a hablar de las cristalinas aguas de nuestras envidiables playas.
Rocha: Si, entiendo a lo que te referis. Las aguas heladas que matan de frio hasta a los peces y las playas que son más parecidas a un hormiguero, una sombrilla al lado de la otra. Primero media hora manejando hasta la playa, después otra media hora para estacionar y luego de la clásica media hora buscando un lugar para clavar la sombrilla el sol ya se fue; ese sí que es un día de playa envidiable.
Maldonado: Mejor que cualquier día de playa en Rocha seguro…
Rocha: La verdad es que no entiendo porque sos tan terco. Yo puedo defender a Rocha, pero acepto que puedo disfrutar un par de días en Punta del Este. Vos por otro lado, no entiendo porque odias tanto a Rocha…
Maldonado: ¡Porque fue antes de irte a Rocha que me dejaste hace dos años!
Bueno, ahí fue donde el hilo de la conversación cambió de rumbo y decidí culminar la transcripción. Debo decirlo por si el lector no se ha dado cuenta, pues es muy difícil mantener la objetividad cuando uno es subjetivo frente a un tema, yo soy defensor, seguidor, y veraneador de Rocha de sangre. Desde que cumplí el año de edad hasta el día de la fecha he veraneado en distintos balnearios, pero todos en Rocha. Me encanta, y en mi opinión, compararlo con Maldonado es una falta de respeto para con Rocha. Sería como comparar a Cristiano Ronaldo con Martin Liguera, a un Porsche con un Fiat 1, a Coca-Cola con Nix. Quizás podríamos armar una comparación entre Rocha, Florianópolis y Mónaco, ahí quizás que sería parejo el asunto.
Resumiendo, le deseo un muy prospero año a todo quien haya pisado este blog (con que sean dos, que dudo, me pongo contento), y un muy feliz verano también (feliz solo si es en Rocha, ¿no?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario