Cerca del fin de año, es frecuente la pregunta, ¿qué ha ocurrido este año? ¿Por qué se recordará en el futuro al año 2008? Sin duda el año 2008 será recordado como el año en que Barrack Obama se transformó en el primer presidente negro de los Estados Unidos. Pero teniendo en cuenta que este blog trata sobre temas nacionales (o sea, uruguayos) decidí entrar en la dura tarea de elegir el hecho destacado del año dentro de nuestro país…y la verdad es que no lo encuentro…
Tengo el semanario ¿Qué Pasa? a mi lado, que titula, “El año resumido en fotos”, quizás que me ayuda un poco.
Hay una foto de la manifestación de todos los dueños de carros colectores en la puerta de la intendencia, pero dudo que eso categorice como el hecho del año.
Esta otra que estoy viendo puede considerarse la foto más triste del año: una madre en total desazón, sosteniendo a su hijo, muerto, luego de ahogarse en una de las fuentes de la Intendencia. A pesar de ser un hecho siniestro y que nos entristece a todos, creo que tampoco entra en la lucha por el hecho del año.
Puedo ver una fotografía del recital que dieron No Te Va A Gustar y La Vela Puerca juntos, que puede ser el hecho artístico del 2008, pero de considerarse eso el hecho del año, viviríamos en un país donde literalmente, no ocurre nada.
También puedo ver a un pequeño niño repartiendo folletos que leen, “No a la despenalización del aborto”, aludiendo al hecho político que estuvo meses en los informativos, que tuvo gran trascendencia a nivel nacional, pero no me convence como el hecho del año.
Dentro de la categoría deportiva eran infaltables las fotografías sobre la batalla campal entre hinchas tricolores y danubianos, que fue un hecho lamentable que produjo muchas polémicas, involucrando al Ministerio del Interior, a los presidentes de los clubes, y que fue un factor importante en la decisión de no terminar el actual torneo. Pero, proclamar como el hecho del año que unos barrabravas se cagaron a palazos, no sé, no es lo que tenía en mente.
El ¿Qué Pasa? no me ayudó. El último hecho de gran trascendencia que recuerdo son las polémicas internas del Frente Amplio, pero unas internas no pueden ser el hecho del año. Todos los robos de bancos fueron en otros años si mal no recuerdo; bueno, está el hallazgo de Peirano recluido en Estados Unidos, pero eso ya nadie lo recuerda.
Bueno, la verdad es que cuando empecé a escribir este ensayo tenía como objetivo llegar a concluir sobre un hecho destacado por sobre los demás; pero llegué a otra conclusión, a la definición perfecta para el Uruguay:
Uruguay: El país donde no pasa nada.