jueves, 8 de octubre de 2009

¿Este año no se festeja la Toma de Pando?



Cuarenta y dos años atrás, moría lo que fue Maradona en el fútbol, pero en el ámbito guerrillero. El ícono de todos los posteriores intentos guerrilleros muere en un pequeño pueblo boliviano, luego de ser capturado.

Pero asociemos este hecho con la realidad uruguaya de aquel 8 de octubre de 1969. En aquella época, el Movimiento de Liberación Nacional, popularmente conocido como Movimiento Tupamaro, se encontraba en el auge del movimiento guerrillero realizando acciones impensadas. El brazo justiciero que este movimiento fue en sus inicios, con lemas como “Pan y juguetes para los pobres”, dejaba de lado la máscara de Robin Hood para realizar acciones más similares al terrorismo que a la guerrilla.

Siendo el Che Guevara el padre de la guerrilla latinoamericana, los Tupamaros decidieron realizarle una conmemoración a su héroe. ¿Y qué hicieron en conmemoración? ¿Se juntaron a comer torta y tomar coca-cola? ¿Organizaron un partido de futbol 5? ¿Hicieron un asado con música de Los Olimareños? Hubiese estado bueno que haya pasado eso, pero no es lo que la historia nos cuenta. En conmemoración a la muerte del Che Guevara, los Tupamaros realizaron una de sus acciones más cuestionadas de su historia: La Toma de Pando.

La Toma consistió en copar la comisaría, el cuartel de bomberos y la central telefónica. Luego asaltaron del Banco de la República, de donde robaron 400.000 dólares. Todos estos hechos duraron veinte minutos, y luego se juntaron en las afueras de Pando para iniciar la evacuación. Los Tupamaros simularon ser una caravana fúnebre para no ser sorprendidos. De todas maneras, algunos vehículos fueron interceptados y murieron tanto tupamaros como policías, así como muchos otros que terminaron presos.

“El día del copamiento de Pando, Carlos Burgueño había salido de su casa para inscribir a su hijo recién nacido en el Registro Civil, según cuentan las crónicas. Nunca lo hizo. Mientras estaba en una vereda de Pando, lo mató una bala perdida de la batalla entablada entre tupamaros y policías”.

Un padre de familia murió por un festejo.

Desde aquel 8 de octubre de 1969 hasta estos últimos años, siempre se conmemoró la Toma de Pando por parte de muchos tupamaros, liderados por personajes reconocidos, como José Mujica. Actos, discursos, manifestaciones…todo tipo de acciones se realizaron para festejar en este día conmemorativo.

Yo me pregunto, porque en este 2009, año electoral, donde el candidato a presidente es Mujica, se ha decidido, por primera vez, no conmemorar la Toma de Pando. Un tanto dudoso, ¿no?

No hay comentarios: