jueves, 10 de septiembre de 2009

Inauguración de la Facultad de Cultura en Uruguay


El CLAEH inauguró en el día de ayer la Facultad de Cultura en Uruguay. Esta facultad se verá dirigida por José Rilla y Gonzalo Carambula, dos personajes reconocidos en su medio. Estas dos personas, junto con los directores del CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana), parecen muy entusiasmados respecto a este nuevo emprendimiento y llaman la atención a los jóvenes uruguayos.


Al leer esta noticia me surgió un profundo e inminente cuestionamiento interno: ¿Qué carajo es la Facultad de Cultura? Y yendo un poco más allá, ¿Qué trabajo pueden conseguir los egresados de la Facultad de Cultura?


Como este es un medio de prensa serio y objetivo, en lugar de realizar especulaciones impropias, decidimos ir y entrevistar a una persona relacionada con esta nueva facultad:


YO: Hola. ¿Usted ocupa una posición de importancia en este nuevo proyecto?


PERSONA RELACIONADA: Seguro, yo estoy a cargo de la limpieza de los chicles de los pupitres.


YO: Perfecto, nos vienes como anillo al dedo. ¿Qué opinión te merece la creación de esta facultad?


PERSONA RELACIONADA: Creo que es una nueva opción para ampliar el abanico de posibilidades que los jóvenes tienen a la hora de escoger una carrera.


YO: Claro…Uno tiene ciertos prejuicios respecto a la carreras, tal como cuando uno piensa en Ingeniería de Sistemas se le vienen a la cabeza una banda de nerds, o como cuando uno habla de Ciencias de la Comunicación lo asocia con individuos simpáticos y carismáticos; ¿Qué perfil es el del estudiante de la Facultad de Cultura?


PERSONA RELACIONADA: Supongo que el perfil del alumno de esta facultad sería ese típico individuo que sabe todo: desde historia hasta física cuántica, pasando por jardinería, astronomía y bádminton.


YO: ¿Cree usted que esos individuos necesitan esta facultad?


PERSONA RELACIONADA: Yo creo que es necesaria para esos seres que tienen un conocimiento exhaustivo, pero terminan dejando toda su sabiduría en el olvido y trabajando como un limpiador de chicles del pupitre. ¡Pero esas personas ahora tendrán su lugar en el país!


YO: ¿Cuál sería el objetivo de esta facultad?


PERSONA RELACIONADA: El objetivo sería que el egresado de esta facultad sea una persona culta.


YO: ¿Simple como eso?


PERSONA RELACIONADA: Simple como eso…


YO: ¿Cuáles serán las posibilidades laborales del egresado de la facultad?


PERSONA RELACIONADA: Esa sería la pregunta del millón…


Es verdad que esta mujer que ocupa una alta posición jerárquica en esta facultad no fue capaz de responder la última pregunta, pero teniendo en cuenta que el objetivo es que el egresado sea un individuo culto creo que es muy simple especular sobre las posibilidades laborales de esta carrera:


-El primer trabajo es siempre uno chico, que sirve para obtener experiencia, por eso el objetivo inicial del egresado sería participar y ganar en los típicos programas de preguntas y respuestas uruguayos como “El Tiempo es Oro”, por citar alguno.


-Luego de triunfar en el medio local sería recomendado que el egresado cruce el charco para probar suerte en el reconocido programa de preguntas y respuestas conducido por Susana Giménez llamado “El Imbatible” (vale aclarar que en la última pregunta donde uno puede duplicar o perder todo, el uruguayo probablemente pierda todo).


-Ya habiendo triunfado en el Rio de la Plata, el egresado debería conseguir una transferencia hacia Europa para jugar en “El Juego de tu Vida”, el programa español de preguntas sobre la vida privada (una carrera de la facultad se basa totalmente en este juego). Luego de que el egresado mienta sobre no haber tenido sexo con su padre o madre (algo cotidiano en la sociedad uruguayo), volverá a su tierra natal para resurgirse comenzando nuevamente por “El Tiempo es Oro”.

No hay comentarios: